Funeral Catolico

 

Preparando un Funeral Católico

Los rituales principales son la Vigilia para los difuntos, la Misa fúnebre y el rito del entierro cristiano.  La celebración de la Misa Fúnebre es una oportunidad para que la comunidad de fieles y su familia "aprendan a vivir en comunión con el que se ha dormido en el Señor", a través de la oración y de la fe que nos une.  

La Vigilia por el difunto

La Vigilia es celebrada en la vispera, en la Casa Funeraria, y se centra en escuchar la Palabra del Señor de las Sagradas Escrituras, con oraciones, salmos y canciones. Generalmente son necesarios dos lectores para leer. El sacerdote o el diácono pueden proclamar el Evangelio y dar una breve homilía y luego continuar con las oraciones. Al final, es el momento preferido para que parientes y amigos compartan recuerdos de los fallecidos con énfasis en la confianza en la misericordia y la esperanza de Dios para la vida eterna.

La Misa Fúnebre

La liturgia fúnebre es la celebración central de la comunidad cristiana para los fallecidos. En la misa fúnebre, la comunidad se reúne con la familia y los amigos para encomendar al difunto a la tierna misericordia y compasión de Dios, y para buscar fuerza en la proclamación del misterio pascual.

La primera parte es el saludo a la entrada de la iglesia. El ataúd o urna en caso de cremación se rocía con agua bendita como recordatorio del bautismo del difunto. El Pall luego se coloca en el ataúd, un recordatorio de la vestimenta bautismal que simboliza la vida en Cristo. Finalmente, el ataúd se lleva al frente de la iglesia con la familia que sigue donde el sacerdote recita la oración de apertura.

La segunda parte es la Liturgia de la Palabra con una o dos lecturas y el evangelio, seguida de una homilía presentada por el sacerdote. Después de esta homilía, los miembros de la familia presentan oraciones comunitarias.

La tercera parte es la Liturgia de la Eucaristía, celebrada de la manera habitual con el saludo de paz y la Sagrada Comunión. Después de la Comunión, la familia puede hacer un anuncio para agradecer a los familiares y amigos que asisten a la celebración y darles instrucciones para llegar al cementerio o una eventual recepción después del servicio.
El funeral concluye con la bendición final. El cuerpo del difunto es bendecido con el incienso durante la canción de despedida. Luego con una procesión, el ataúd es llevado al lugar del entierro o de la cremación.

El rito del Entierro

El rito de Entierro es la parte final de la celebración que cuida el cuerpo o los restos cremados del difunto. Se celebra en la capilla de la tumba, el mausoleo o el cementerio por un sacerdote o diácono que bendice la tumba donde los restos del difunto descansarán en paz hasta la resurrección de todos los fieles.

Planificando el Funeral

Para los arreglos de todos los detalles, se supone que la familia debe contactar primero a la Casa Funeraria. El Director de la Funeraria, coordinara con la parroquia y el sacerdote que celebrará el funeral, las fechas y los lugares. La familia puede elegir las lecturas, la música y las oraciones. La parroquia generalmente ofrece nombres y números de teléfono de los músicos disponibles en la parroquia. El sacerdote alienta a la familia a participar en las diferentes partes de la celebración.

Estamos aquí para ayudarle. Para mayor información y asesoramiento, llame por favor a la Oficina Parroquial.  Y que su querido familiar o amigo difunto descanse en la paz de Cristo. r.i.p.

                                                                   Parroquia de All Souls

 
Online Giving

Online Giving

Secure and Convenient Donate now!