Bautismo: Como puede bautizar a su hijo o hija en la parroquia de All Souls?

Bautismo: Como puede bautizar a su hijo o hija en la parroquia de All Souls?

Lo primero que debe hacer es comunicarse con la oficina parroquial y venir un día para presentar los siguientes documentos:

El Certificado original de Nacimiento del niño o niña.

  • Un comprobante de residencia en el sur de San Francisco: ya sea un recibo de luz y gas o de teléfono y cable, a nombre del Papá o de la Mamá del niño.
  • Pagar el cargo de $ 100 para que reciba la fecha de la Clase Pre-Bautismal. Los Padrinos deben asistir a esta clase, junto a los Padres del niño.
  • Esta Plática obligatoria destinada a los padres y padrinos es para comprender la importancia de esta celebración. Cada mes, hay al menos una Clase Pre-bautismal.  Es importante ser puntual a la clase y no irse antes del final de la charla para escuchar los comunicados.
  • Después de recibir la platica, puede llamar a la Oficina para fijar la fecha del Bautismo de acuerdo al calendario parroquial. 
  • Elija, por favor, un buen padrino o madrina para su hijo-hija. Los Padrinos deben estar casados por la Iglesia Católica o ser solteros practicantes. Si son solteros deben tener todos los sacramentos: Bautismo, Comunión y Confirmación. Elija personas ejemplares que puedan guiar a su hijo con la luz del Evangelio.

Celebración del Bautismo

Cuando el gran día llegue, preste atención a los símbolos de la liturgia. El sacerdote proclamará un pasaje del Evangelio y luego bendecirá el agua de la fuente bautismal para que el Espíritu Santo descienda sobre ella.

Luego con esa misma agua, bautizará a su hijo-hija imponiéndole su nuevo nombre como hijo de Dios. Posteriormente lo ungirá con el Santo Crisma que el Obispo ha bendecido en la Semana Santa anterior para que el Espíritu Santo abra el entendimiento del niño a las Escrituras y a las enseñanzas de Jesús en el Evangelio.

Finalmente, el padrino encenderá la vela del niño con el fuego del Cirio Pascual, para que la Luz de Cristo resucitado ilumine el camino de ese niño-a en la vida.

Ojalá que el bautismo de su hijo o hija sea un paso de Dios y una visita de Dios por la vida de su familia y que Él lo ayude a guiar a su niño en el camino de Jesus.

La parroquia de All Souls

Símbolos Bautismales

  • Agua: Las aguas del bautismo recuerdan el bautismo de Jesús por Juan el Bautista en el río Jordán. El agua es un símbolo de limpieza y renovación a medida que comenzamos una nueva vida en Cristo. Somos lavados del pecado.
  • Aceite: En el bautismo somos ungidos en la vida de Cristo como "sacerdote, profeta y rey". Se traza una cruz en la frente del candidato como un recordatorio de que somos herederos del Reino de Dios.
  • Luz: la vela bautismal se enciende desde la vela pascual o de Pascua que se encuentra en la iglesia como un signo de la luz de Cristo en el mundo. En el bautismo, recibimos la luz de Cristo y estamos llamados a compartir esta luz con el mundo.
  • Vestimenta blanca: la vestimenta blanca que se coloca sobre nosotros en el bautismo es un símbolo de la victoria de Cristo sobre la muerte y su gloriosa resurrección. Del mismo modo, la prenda blanca o el manto que se coloca sobre el ataúd en el momento de la muerte recuerda nuestras promesas bautismales y nos recuerda que estamos destinados a la vida eterna.

Mientras que en circunstancias ordinarias, los sacramentos en la Iglesia Católica son administrados válidamente por un miembro del clero ordenado, en una situación de emergencia, el sacramento del bautismo puede ser administrado por cualquier persona.

En caso de necesidad, cualquier persona puede bautizar siempre que tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia y siempre que derrame agua sobre la cabeza de los candidatos mientras dice: “Te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo "(CCC 1284). Sin embargo, este Bautismo debe registrarse luego debidamente en una parroquia.

Share by: